PLAN DE SOSTENIBILIDAD: ENVASES Y EMBALAJES
17065
post-template-default,single,single-post,postid-17065,single-format-standard,bridge-core-2.1.3,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17154

PLAN DE SOSTENIBILIDAD: ENVASES Y EMBALAJES

Embalajes compostables Le Gamin 2021

PLAN DE SOSTENIBILIDAD: ENVASES Y EMBALAJES

En Cañamás Hermanos, la sostenibilidad siempre ha estado en el centro de las políticas de desarrollo empresarial. Conscientes de la necesidad de controlar y disminuir el impacto que nuestra actividad tiene en el entorno que nos rodea, contamos con un plan de sostenibilidad que involucra a toda la empresa, dentro del cual, y desde el año 2012, estamos desarrollando un proyecto de transición a envases más sostenibles y con mejor reciclabilidad.

Esta transición se ha visto acelerada en los últimos años por los cambios legislativos en materia de sostenibilidad tanto a nivel nacional como europeo y por una demanda creciente de los consumidores de productos más respetuosos con el planeta. Un producto sostenible no es solo aquel que se cultiva siguiendo técnicas agrícolas de bajo impacto ambiental, también son importantes los envases y embalajes que lo transportan hasta el consumidor final, y que ayudan a mantener la calidad, en nuestro caso de los cítricos, durante todo el proceso.

Transformación sostenible

El impulso que ha tomado el proceso de transformación en la industria de la alimentación en fresco, especialmente estas dos últimas campañas, tiene un impacto en el proceso productivo en los diferentes almacenes del Grupo. Aunque no ha sido un cambio drástico, más bien una adaptación, una aceleración de un proyecto que lleva varios años desarrollándose en Cañamás Hnos gracias a esa visión de cuidado medioambiental que siempre ha caracterizado a la empresa.

Uno de los aspectos en los que hacemos hincapié es en la eliminación racional del sobre-envase, en dos vertientes diferentes e igual de relevantes. Por un lado, apostamos por la utilización de envases de plástico para los envíos de nuestros cítricos a los supermercados. Estos envases reutilizables tienen mayor circularidad que los envases de un solo uso, alargando su vida útil siguiendo un proceso de rotación en el que prima la calidad y la seguridad de los envases. Por otro lado, hemos ido sustituyendo los envases de madera por nuevos modelos de madera compostable o de cartón. No cambiamos el formato, sino la manera de obtener los envases. Por eso prestamos especial atención al proceso de fabricación de los envases reciclables que utilizamos, priorizando aquellos con un bajo impacto ambiental y cuya vida útil no sea perjudicial para el medio ambiente.

En cualquier caso, la elección de envases sostenibles, en cualquiera de los formatos, va ligada directamente al cuidado de nuestros cítricos. Los envases que utilizamos no solo sirven para transportar los cítricos al destino final. Estos envases están diseñados para proteger la fruta y asegurar que llegue en perfectas condiciones de calidad y sabor a los consumidores.

Nuevos formatos 

Además de las cajas y envases reciclables, esta campaña hemos reforzado la transición de los embalajes a materiales más compostables y con mayor reciclabilidad, poniendo especial atención en las confecciones menores a 1.5kg. Siguiendo la legislación actual, estos se han sustituido por materiales compostables de bajo impacto ambiental. Un cambio que en un primer momento se hizo en las mallas (y en la maquinaria necesaria para poder trabajar estos nuevos formatos) y que ya se ha completado con el cambio de etiquetas y stickers a modelos también compostables. Prueba de ello son los nuevos formatos de malla en Clip-to-clip, adaptados a las necesidades del mercado europeo.

Esta transición a los nuevos formatos ha sido posible a nivel productivo gracias a que la sostenibilidad está en el ADN de la empresa. En Cañamás entendemos el cambio como un refuerzo de los valores empresariales y un paso más en el avance hacia un futuro mejor para el planeta.

¿Qué pasa con el plástico? 

Recientemente, el sector hortofructícola se encuentra en el punto de mira por las nuevas regulaciones que obligarán a presentar la mayoría de las frutas y verduras sin plástico, demonizando el uso de este material por el impacto que tiene en el planeta no solo en el presente, sino también en el futuro por ser poco biodegradable. El problema no es el plástico en sí, más bien el uso que se hace de él y en cómo se recicla.

La comunidad científica considera al plástico uno de los materiales más sostenibles, siempre y cuando esté bien gestionado, es decir, se obtenga a partir de un proceso de reciclaje y sea reutilizable. En el sector se avanza junto con las nuevas tecnologías hacía nuevos modelos como el reciclado químico, pero todavía queda mucho camino por hacer. La comunidad científica aboga por un uso del plástico más consciente, sabiendo cómo crearlo, usarlo y reciclarlo para reutilizarlo.

La industria alimentaria es de las más exigentes en materias de calidad y seguridad, por razones obvias, y los plásticos utilizados en el envasado de frutas y verduras cumplen con todas las exigencias, al proteger a los alimentos y alargar su vida útil en buenas condiciones, favoreciendo así la reducción del desperdicio alimentario.

 

Sea cual sea el material utilizado, la solución pasa por una gestión de residuos eficiente, mejorando la circularidad de los envases y alargando su vida útil de manera que siempre tengamos envases y embalajes creados a partir de materiales bien reciclados. En cualquier caso, en Cañamás Hermanos seguiremos apostando por todas aquellas herramientas que mejor conserven la calidad de nuestro producto final, asegurando su frescura durante todo el proceso productivo y, sobre todo, que tengan un proceso de fabricación y reciclaje de bajo impacto ambiental.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.